8. Desarrollo de la página web de la empresa

Aquí tienes una enumeración de contenidos para la web de tu empresa, pero deberás dedicar tiempo a diseñar cómo la organizas, te vendrá bien hacer un esquema.
Invierte también esfuerzo en seleccionar una plantilla. Estudia sus posibilidades y establece un diseño para las distintas secciones.
Cread una cuenta de Gmail con el nombre de la empresa, la vais a necesitar para acceder a los servicios de Google. ANOTAD Y COMPARTID los datos de ese correo, para que cualquier miembro del equipo pueda usarlo.


FASE 1: Contenidos Básicos:
  • Información del servicio ofrecido
    • Descripción de los servicios ofrecidos
    • Tarifas
    • Localización. Incluirá un plano de Google Place . Tendréis que utilizar el correo de Gmail de la empresa.
  • Tienda online construida con VirtueMart:
    • Establecer categorías de productos.
    • Crear una muestra de catálogo de productos : Imagen, precio con IVA, descripción técnica ..
    • Carrito de compra.
    • Pasarela de pago (Tarjeta de crédito y PayPal)
    • Forma de envío (investiga cómo lo hacen otras empresas)
    • Precio de los servicios.
    • Buscador de producto.
    • Registro de usuarios. .
  • “Quienes somos”: Presentación de los promotores y misión de la empresa.
  • Artículos, vídeo, podcasts con noticias e informaciones relacionadas con la actividad de la empresa: novedades, tendencias, tutoriales, trucos, ayuda …. Si ofrecemos información de interés el número de visitas de la página aumentará y nuestro mercado real y potencial irá creciendo. Al menos habrá que tener publicados 5 artículos, convenientemente ilustrados.
  • Formulario de contacto con filtro antispam. (BreezingForms 1.7.2 u otro componente). Nos permitirá recibir las preguntas y sugerencias de nuestros clientes.
  • Algunos ejemplos:
    • www.barrabés.com, aunque no es necesario hacer algo tan complejo, te puede dar una idea de la cantidad de información y servicios complementarios que puede aportar la web de una empresa.
    • MotoMarket . Es un ejemplo muy sencillito que también te puede valer, aunque yo creo que podría darle algo más de vida...
  • Formato: Seleccionar una plantilla, personalizarla (cabecera, logo …)

Gestión del CMS


El administrador de Joomla deberá disponer de los siguientes componentes y/o plugins:
      • ninjaExplorer para gestión de archivos
      • Simple Image Gallery 1.2.1: Galería de fotos para Joomla.
      • All Videos 3.1: plugin para integrar vídeos y audio en tus contenidos.

Fase 2: Marketing:
    • Xmap 1.2.9 : Mapa Web , importante para que Google pueda leer todas las páginas de la web.
    • Buscar el posicionamiento en buscadores:
      • URL amigable
      • Descripción del sitio y palabras clave metadatos .
      • Dar de alta a la web en los principales buscadores.
      • Etiquetar los artículos. Al menos habrá que publicar unos 5 artículos que deben contener algún enlace y una imagen/vídeo.
      • Crear una página “Dónde estamos”, incluyendo el mapa de GooglePlace, después de darse de alta.
    Opciones complementarias
      • Plugin Title Manager 1.1 Para mejorar el título de tus páginas Joomla y mejorar el SEO. (Opcional)
      • BigShot, plugin para la gestión del código Google Analytics. (Qué es Google Analytics .  No dejes de ver el vídeo subtitulado )
      • Phoca Favicon : Utilidad para generar archivos .ico y que aparezca tu logo en la barra del navegador. (Opcional)
      • Bookmarking social (videotutorial): Buscar un plugin/componente que permita difundir los contenidos de la web en las principales redes sociales: Facebook, Tuenti, Twitter …
      • Publicidad Adsense, banners de empresas proveedoras o con servicios complementarios.
      • Elementos de marketing relacional:
        • Información de interés para el usuario: artículos, noticias, etc.. Ver la web de barrabes.com . Lo hemos comentado antes.
        • Foro ( Kunena )
        • ¿Boletín de noticias? (Newsletter).

    Recursos:

    Tutorial en español de VirtueMart.
    En Web Empresa, puedes encontrar un montón de videotutoriales de interés sobre Joomla, VirtueMart y algunos plugins de los que hemos hablado. IMPRESCINDIBLE.
    Colección de videotutoriales VirtueMart (Web Empresa)